05 Octubre 2017

Lizitips para superar la crisis y el desempleo

¿Sabías que la falta de trabajo no solo es nociva para el bolsillo sino también para la salud física y el equilibrio mental?

LIZITIPS PARA SUPERAR LA CRISIS Y EL DESEMPLEO

Stalin, dijo: “Una muerte es una tragedia; un millón de muertes es una estadística”. Y en esta época de estadísticas en la que vivimos, nos mostramos insensibles a su significado. Millones de personas sin trabajo, personas que en este momento enfrentan un futuro incierto en el que se perfilan, dentro de otras posibilidades, la pérdida de la casa, la educación de los hijos truncada, los 15 años de la hija cancelados, tristeza, depresión y sensación de injusticia.

Desde que nacemos,  somos condicionados a trabajar. De niños, oímos: “deja descansar a tu mamá o a tu papá que tiene que trabajar mañana”, “estudia duro para que cuando crezcas consigas un buen trabajo”. La palabra “trabajo” es parte de nuestra vida, desde el principio y como consecuencia, quien no trabaja es considerado un flojo e irresponsable.La realidad es que muchas de estas personas, desempleadas, no están sin trabajo por ser flojos o irresponsables; simplemente fueron a quienes les tocó en mala suerte, ser sujetos de los ajustes de personal de los lugares en donde trabajaban, en respuesta a la crisis mundial y a los problemas económicos de nuestro país, es decir, a una causa fuera de su control.

Además de los devastadores efectos económicos y sociales, la larga lista de trastornos asociados a la inactividad laboral, desde ansiedad, depresión, angustia, hasta hipertensión, dolencias psicosomáticas y mayor mortalidad ha originado un nuevo termino medico “síndrome del desempleado”

Los estudios efectuados sobre las consecuencias psicológicas del desempleo, indican que éste crea:

Estrés Disminución de la autoestima Cambio de expectativas

 

Las personas que pierden su empleo adoptan una de las siguientes actitudes:

Están:

Aquellos cuyo estado de ánimo permanece intacto (pocos)

Aquellos que se resignan Aquellos que están desesperados y Aquellos que permanecen apáticos y dejan de hacer cosas para encontrar trabajo.

Si perdiste tu empleo: LIZITIPS PARA SUPERAR UN DESPIDO

Evita pensamientos fatalistas, culpígenos y generalizaciones, culpándote de lo que pasó. Tómate unos días para reestablecer tu equilibrio interno, cuidando  tu salud, alimentación, sueño y actividad física. Promueve una lluvia de ideas. En muchos casos, el quedarse sin empleo hace que descubramos posibilidades que ni siquiera conocíamos por estar metidos en el trabajo. Evita el pensamiento mágico. como “mi compadre me va a conseguir el puesto de secretario” nadie va a venir a rescatarte, y probablemente no te vas a sacar la lotería. No inviertas tú liquidación en negocios fabulosos, de los que no sabes nada. Este tipo de actitudes te llevan a perder lo poco que te queda. Utiliza tu red de soporte emocional, en lugar de hacerte el Juan Camaney. No ocultes tú situación, ni te escondas en falso orgullo, ya que impedirás que tu pareja, familia y amistades te den consejo, apoyo y ofertas de oportunidades. Establece un plan de contingencia en tu vida, de común acuerdo con todos los integrantes de la familia. Es muy importante que todos sepan la situación real para que puedan establecer prioridades. Mantente ocupado. Haz un plan de vida con metas bien definidas, sencillas y alcanzables a corto plazo, resuelve lo más que puedas de pendientes y aprovecha el tiempo para compartir con tú familia y tus hijos. Aunque el cuidado de los recursos se vuelve la mayor prioridad, destina aunque sea un poquito para algún caprichito o gustito tuyo o de tú familia. Es necesaria una gota de miel en lo amargo.

comentarios



Suscríbete

Sé el primero en recibir
las mejores noticias.

Contacto

LIZI RODRÍGUEZ
Tel.21.67.68.91
contacto@lizirodriguez.com
MANAGMENT
Tel.63.07.15.85
@MMStylingMedia
eddiejaimes@mmstylingmedia.com

  • Copyright ©  2018 - Lizi Rodríguez - Derechos Reservados - Powered by